El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)ha eliminado más deUS$1.000 millonesen financiamiento destinado a la compra de alimentos para escuelas y bancos de alimentos. La decisión, anunciada bajo la administración del presidente Donald Trump, ha generado críticas por su impacto en la seguridad alimentaria y el apoyo a productores locales.
Además, el USDA ha confirmado la eliminación de dos programas clave: el Programa de Acuerdo Cooperativo de Alimentos Locales para Escuelas y el Programa de Asistencia para la Compra de Alimentos Locales. Ambos fueron creados durante la administración de Joe Biden. La decisión responde a una reevaluación de prioridades y recortes en el gasto público.
¿Por qué el USDA canceló el apoyo a bancos de alimentos y escuelas bajo el gobierno de Trump?
De acuerdo con The Independent, la administración del presidente Donald Trump ha justificado la cancelación del financiamiento bajo la premisa de reducir el gasto gubernamental y enfocar los recursos en otras áreas. La eliminación de estos programas se enmarca dentro de un ajuste presupuestario que prioriza iniciativas privadas y estatalessobre la intervención federal en la compra de alimentos.
Se prevé que para el año 2025 aproximadamente 660 millones de dólares provenientes del programa Alimentos Locales para Escuelas dejarán de estar disponibles para brindar apoyo a las escuelas y centros de cuidado infantil, según la Asociación de Nutrición Escolar, una organización sin fines de lucro.
El Departamento de Educación Primaria y Secundaria de Massachusettsinformó que el pasado viernes recibió un aviso del USDA sobre la cancelación de la segunda ronda de financiamiento de la subvención Alimentos Locales para las Escuelas, la cual ascendía a 12,2 millones de dólares. Según la gobernadora Maura Healey, quien emitió un comunicado el lunes, el USDA justificó la decisión señalando lo siguiente: "determinaron que este acuerdo ya no efectúa las prioridades de la agencia y que la terminación de la adjudicación es apropiada".
“Donald Trump y Elon Musk han declarado que alimentar a los niños y apoyar a los agricultores locales ya no son 'prioridades', y se trata simplemente del último recorte terrible con un impacto real en las familias de todo Massachusetts”, según Healy.
PUEDES VER: Sueldo mínimo en California: este es el monto que cobran los trabajadores de estas ciudades en 2025
¿Cómo afectaría esta medida a las familias, agricultores y comunidades locales?
De acuerdo con el artículo de The Independent, la decisión del USDA ha sido recibida con preocupación por diversas organizaciones que dependen de estos fondos para garantizar alimentos frescos en escuelas y bancos de alimentos.
Los recortes significan quemiles de niños y familias de bajos ingresos podrían perder acceso a comidas saludables y asequibles frente a un contexto de aumento de los precios de los alimentos y una mayor demanda en los bancos de alimentos.